lunes, 7 de julio de 2014

RUNNERS, ALIMENTACIÓN


RUNNERS, ALIMENTACIÓN

Dieta y ejercicio físico: Los aliados contra el sobrepeso


Muchas son las personas que, con motivo de un problema de sobrepeso, comienzan una dieta para combatirlo, o bien se apuntan al gimnasio para bajar esos kilos de más. El “quid” de la cuestión es,  que en muchos casos se elige  una u otra opción, dejando de lado la importancia que tiene la unión de ambas.

En la consulta de nutrición intentamos hacer hincapié en ese “tandem”, ya que, como profesionales de la salud sabemos de la importancia que tiene el ejercicio físico para un plan de adelgazamiento en conjunto con el tratamiento dietético.

Antídoto del sobrepeso: ejercicio físico + dieta
Antídoto del sobrepeso: ejercicio físico + dieta

Tanto el deporte sin alimentación equilibrada, como la dieta sin ejercicio físico ninguno, puede, en muchos casos, hacer que los objetivos con respecto al peso, rendimiento y forma física no sean los esperados.

Así, por mi propia experiencia, he visto a personas con sobrepeso que practicaban deporte y en algún momento su peso se estancó. En estos casos se prescribe una dieta hipocalórica equilibrada:

- Hipocalórica quiere decir que la dieta tiene alrededor de 500 Kcal menos que el gasto calórico total de la persona, para que se cree un déficit energético que se supla utilizando la grasa corporal en forma de energía, de manera que se pierda peso.

- Equilibrada significa que todos los nutrientes están repartidos de la manera adecuada para asegurar un aporte de energía óptima y que no afecte al rendimiento del deportista, sea aficionado o profesional (entre el 50-60 % de las calorías son carbohidratos, el 12-15 % son proteínas y menos del 35 % son grasas).

De esta manera, el paciente con sobrepeso que añade ejercicio a su dieta, o el deportista que quiere perder peso consigue más eficazmente su objetivo, notando mejoras tanto en el peso, en su salud general y en su rendimiento deportivo.

Son varios los motivos por los que recomiendo encarecidamente la alianza entre dieta+ejercicio:

- La dieta es más efectiva si se hace deporte y hay menos probabilidad de estancamiento del peso. Si lo miramos al revés, también el ejercicio físico para bajar de peso debe ir acompañado de una dieta adecuada al deporte escogido, y a la vez moderadamente hipocalórica para conseguir la eliminación de grasa corporal.

- Se pierde masa grasa por el déficit calórico, a la vez que se conserva o aumenta la masa muscular por la práctica moderada de ejercicio físico.

- El paciente ve resultados en el rendimiento siguiendo una dieta adecuada: se nota “más ligero”, tiene más resistencia, se cansa menos…

-Psicológicamente, el ver resultados positivos sobre el rendimiento anima aún más a continuar con la dieta, por lo que entra en un “círculo beneficioso” que le hace continuar su plan de dieta y su plan de ejercicio.

-Las personas que hacen deporte suelenaumentar su disciplina, por lo que se toman muy en serio el plan de dieta equilibrada y les es más fácil cumplirlo.

-Por último, si ya hay que sacar fuerza de voluntad para comenzar una dieta de adelgazamiento, qué mejor manera que proponerse un plan junto con ejercicio para aunar toda esa voluntad.

Cabe decir que el binomio dieta+ejercicio no sólo debe aplicarse a los casos de sobrepeso, si no ¡a todo el mundo!, ya que hay estudios claros que demuestran que se obtienen grandes beneficios, como una mejor salud cardiovascular y un índice de mortalidad menor.

Ni que decir tiene que lo más conveniente es consultar a un dietista-nutricionista para que aplique el tratamiento dietético adecuado, y a un licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte para que elija el plan de ejercicio más ajustado a las características de la persona. De esta manera y con un asesoramiento multidisciplinar los dos profesionales combinarán perfectamente este tándem.


Así que…¡Ponle dieta a tu ejercicio, y ponle ejercicio a tu dieta!



No hay comentarios:

Publicar un comentario