jueves, 27 de abril de 2023

Sifan Hassan. Londres.


  Sifan Hassan. Londres 2023.


Las 5 cosas que Sifan Hassan hizo 'mal' y aún así ganó el Maratón de Londres:

La atleta neerlandesa ganó tres medallas olímpicas en Tokio, pero nadie esperaba su victoria en su debut en maratón, donde rompió todas los preceptos sobre lo que se debe hacer en la distancia

BY KATE CARTER
25/04/2023

Cualquiera que haya asumido el desafío de los 42 kilómetros, conoce algunas reglas fundamentales del entrenamiento y la preparación, las cumpla o no las cumpla: no probar nada nuevo el día de la carrera, practicar la estrategia de nutrición, meter tiradas largas...

 

Si en algo los 48.630 atletas populares que llegaron a la meta (y los que se retiraron) se pudieron identificar con la neerlandesa Sifan Hassan fue con sus declaraciones días antes de la carrera: "A veces me levanto por la mañana y pienso '¿por qué diablos estoy pensando en correr un maratón?' Soy estúpida. ¿Qué hago?"

Sifan Hassan gana el primer maratón en Londres

Finalmente, sus preguntas tuvieron una respuesta. En su debut en los 42 kilómetros, la campeona olímpica en 5.000 y 10.000 (y bronce en 1.500m), no solo desafió a las apuestas, que pagaban a 14€ cada euro a su favor, sino que rompió cualquier planteamiento lógico y ganó la Maratón de Londres ante algunas de las mejores maratonianas de la historia en 2h18:33. "Nací para el drama", resumió en la meta Hassan.

No ensayó su estrategia de avituallamiento

Cuando corres a ritmos de hasta 3:13 minutos cada kilómetro, las estaciones de avituallamiento e hidratación pasan rápido. Por eso, las atletas de élite suelen dedicar un tiempo a ensayar cómo extender el brazo a esa velocidad y agarrar la botella personalizada de su equipo, algo que no hizo Sifan Hassan. "No lo practiqué antes porque estaba en el Ramadán", explicó. ¿Qué ocurrió? Tuvo que desviar su trayectoria en una carrera lateral, coger la botella y casi es atropellada por una moto. "Casi me doy un golpe, pero no me importaba porque solo quería acabar el maratón", contó la neerlandesa.

 

Se paró para estirar a media carrera

Como a los fisios les gusta decir, ¡solo porque puedes hacer algo, ¿significa que deberías hacerlo?' Lo mismo podría aplicarse a Hassan, que explicó que tenía molestias en el costado y la cadera antes de la carrera, y llegó a parecer probable el abandono cuando se detuvo hasta en dos ocasiones durante unos segundos para estirar las piernas durante el kilómetro 20 y se quedó atrás antes de la media maratón.

 

En el kilómetro 25, la cabeza de carrera le sacaba 28 segundos, algo que en circunstancias normales le habría dejado fuera de juego. Pero las reglas habituales no se aplican a Hassan, que alcanzó la cabeza cuando quedaban apenas seis kilómetros, antes de superarlas en el sprint final ante Buckingham Palace.

 

No hizo entrenamiento específico de maratón

"No he cambiado demasiado mi entrenamiento, solo he añadido hace poco carreras más largas, pero mantengo el mismo entrenamiento de la pista, ya que todavía quiero correr 5000m y 10.000m", explicó en la rueda de prensa previa. Definitivamente, no es un consejo útil para el resto de seres humanos que intenten debutar en maratón, ni siquiera para los más experimentados. Solo quizá para aquellos que ya tengan medallas olímpicas en la estantería.

Se olvidó de la cinta adhesiva

Sobre esa lesión menor en su cadera, Hassan habló con un fisio antes de la carrera para saber cuál era el mejor modo de afrontarlo, pero ella dijo que se olvidó de ponerse una cinta adhesiva. Otro rasgo para identificarse con los populares. Todos hemos olvidado los geles o manta térmica para no enfriarse antes de la carrera, ¿verdad?

No sabía dónde estaba la línea de meta

En un recorrido como el de Londres, con muchos giros y vueltas, la mayoría de los corredores de élite probablemente estudian el recorrido para saber cuándo llega cualquier pendiente, giro y, sobre todo, cómo es el tramo final, pero Hassan no lanzó su insuperable ataque final de 'pistera' hasta el último giro hacia derecha hacia 'The Mall', cuando vio la línea de meta, porque no sabía muy bien dónde estaba.

En general, fue una actuación impresionante de una de las mejores corredoras de fondo de la historia. Hassan todavía tiene los récords mundiales de milla en pista y 5km en ruta, y es la única atleta en ganar medallas en 1500m, 5000m y 10.000m (dos de oro) en unos mismos Juegos Olímpicos. Cuando se le preguntó si estaba de acuerdo, se opuso. "No, no, no soy la mejor. Estoy bien. Y no necesito convertirme en la más grande. Estoy bien como estoy". En esto estamos de acuerdo.


FUENTE:

https://www.runnersworld.com/es/





No hay comentarios:

Publicar un comentario